.@alexperec ::: #Alejandro_Neyra_Sánchez RETORNA al #Ministerio_de_Cultura …

Alejandro Neyra (Lima, 1974). Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se graduó en la Maestría de Relaciones Internacionales de la Academia Diplomática del Perú y en la Maestría Ejecutiva en Servicio Internacional (MIS) de la American University en Washington (Estados Unidos).

Cuenta con diversas publicaciones, entre las que destacan Peruanos de ficción (Solar, 2013) y la saga de novelas CIA Perú (Estruendomudo).

Obtuvo el Trofeo de Plata de la XVII Bienal de Cuento «Premio Copé 2012» por su relato «El libro de la sabiduría» y el IV Premio de Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro 2012 con la obra CIA Perú, 1985.

Una novela de espías (Estruendomudo, 2012).

http://www.alejandroneyra.com/#sobre

Alejandro Neyra | 2020


Se ha desempeñado como director de la Biblioteca Nacional del Perú y del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería Peruana, y jefe de gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Es actualmente ministro de Cultura, cargo que ejerciera también en 2018

Trayectoria Literaria

Alejandro Neyra (Lima, 1974). Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se graduó en la Maestría de Relaciones Internacionales de la Academia Diplomática del Perú y en la Maestría Ejecutiva en Servicio Internacional (MIS) de la American University en Washington (Estados Unidos).

Cuenta con diversas publicaciones, entre las que destacan Peruanos de ficción (Solar, 2013; Editora Perú, 2019) y la saga de novelas CIA Perú (Estruendomudo). Obtuvo el Trofeo de Plata de la XVII Bienal de Cuento «Premio Copé 2012» por su relato «El libro de la sabiduría» y el IV Premio de Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro 2012 con la obra “CIA Perú, 1985. Una novela de espías” (Estruendomudo, 2012), además del Premio Copé de Oro de la VII Bienal de Novela “Premio Copé 2019” por su novela “El monstruo sagrado”.

Se ha desempeñado como director de la Biblioteca Nacional del Perú y del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería Peruana, y ha sido jefe de gabinete y jefe de la oficina general de comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores, además de otros cargos diplomáticos en Ginebra y Santiago.

Es actualmente ministro de Cultura, cargo que ejerciera también en 2018.

Libros

Mi monstruo sagrado

Premio Copé de Oro de la VII Bienal de Novela « Premio Copé 2019 ».

Es una narración prismática que logra una sólida reconstrucción histórica de una época, e integra los niveles de la realidad y la ficción, a partir de una investigación sobre un episodio revelador de los aspectos más ocultos de la sociedad peruana. La obra dosifica la intriga, y exhibe un lenguaje sutil y crítico, preciso y sugerente, rico en ramificaciones simbólicas

Breve historia (o)culta del Perú (2017)

El único futbolista (y cocinero) peruano campeón del mundo, una chica barbuda convertida en gorila guerrillera, un catedrático experto en vomitar mensajes de antiguos manuscritos, el chepenano creador original del expresionismo alemán, un brichero peruano en Suiza seguidor de Georges Perec, son algunos de los personajes de estos cuentos que harán estallar tu imaginación y te mostraran el lado más bizarro del arte y la literatura mundial.

Historia de dos Bernardos. Coleccion Bicentenario (2016)

El destino vuelve a reunir a dos inseparables amigos de la infancia. Bernardo O’Higgins y José Bernardo de Tagle son puestos en circunstancias paradójicamente distintas pero igualmente dramáticas por la llegada de Simón Bolivar.

CIA Perú, 1990: El espía innoble (2016)

Alberto Fujimori ha ganado las elecciones de 1990, y a su lado empieza a crecer una figura sombría de un ex-militar llamado Vladimiro Montesinos. ¿Quién es este « doctor » que en poco tiempo se ha instalado en las más altas esferas del poder? ¿Un traidor? ¿Un espía? ¿Un socio de narcotraficantes? La incertidumbre trae de vuelta al Perú a Malko Linge, el sofisticado agente de inteligencia enviado por la CIA para resolver el enigma Montesinos. Sin embargo, tendrá que cuidar sus pasos, porque la mirada de Vladimiro se ha posado ya sobre él, y no piensa dejar que nadie se interponga en su camino.

CIA Perú 1985 El espía sentimental (2015)

El Movadef (brazo político de Sendero Luminoso) golpea las puertas de las embajadas peruanas en el exterior. Un diplomático en retiro es llamado para que recuerde cómo junto a Su Alteza Serenísima el implacable espía austriaco Malko Linge luchó contra las redes de Sendero en 1985 aquel año en que los Estados Unidos empezaron a preocuparse por un país enajenado por liderazgos mesiánicos. Poco a poco entre risas salsa y aventuras tragicómicas que van desde Washington a Accomarca y de Nueva York a Roma Linge aparece como un héroe ambiguo que usará las inmorales prácticas de la CIA para enfrentarse a un desbocado Alan García A.K.A Caballo Loco en medio de un país en el que nada es lo que parece y donde hasta los espías se tornan sentimentales.

Peruanos de Ficción (2013)

…Es que este es el registro de Neyra, en donde su voz e inteligencia rozan más de una vez, y sin exagerar, la excelencia y la genialidad, por cuenta de su muy buena prosa, en primer lugar, y también gracias a una mirada privilegiada y a su evidente dimensión de trabajo. Porque hay que tener dimensión de trabajo para forjar un proyecto como este. Hablamos de buscar, leer y seguir buscando. ¿Qué es lo que se busca? Pues Neyra va tras los peruanos de ficción, la presencia nacional en la literatura y el cine. En otras palabras, desarrolla lo que no se ha hecho y se debió hacer desde la piedra dejada por Luis Loayza en “Vagamente dos peruanos” en El sol de Lima. (Gabriel Ruiz Ortega)

CIA Perú, 1985. Una novela de espías (2012)

CÍA, Perú 1985. Una novela de espías, es el reciente libro del ganador del premio Novela Breve Cámara Peruana del libro 2012, Alejandro Neyra, quien escribió esta breve historia, entretenida y fácil de leer con la intención que los jóvenes conocieran que era Sendero Luminoso y quién era Abimael Guzmán. Para escribir su historia, el narrador estudió informes de la propia CIA.

Peruanas ilustres

Nada más serio que el humorismo de Alejandro Neyra. En Peruanas ilustres exhibe una vez más su capacidad para presentar, aludir o comentar la realidad peruana de ayer, hoy y mañana, resaltando el lado risueño, ridículo y absurdo de la peruanidad. Pero tanto su agudeza como su sensibilidad frenan a tiempo lo que podría convertirse en melcochiste o metachongo narrativo. De hecho, sus crónicas y biografías ficticias destilan una intención mayor que la de buscar que el lector prorrumpa en carcajadas.

Peruvians do it better

Una parodia de la realidad que vivimos todos los días. ¿O será que la realidad que vivimos todos los días es más bien la oscura parodia de algo que ya olvidamos? En este mundo -que a estas alturas ya no se sabe si es el del libro o el de nuestras propias narices- la religión sirve para avalar las más sangrientas empresas, el porno para emprender absurdas aventuras artísticas y la literatura es apenas una página más del showbizz. No sabemos si resulta ocioso decirlo, pero en este mundo patas arriba todo, todo puede suceder, hasta eso de que los peruvianitos la hagan linda.

Peruanos ilustres

El joven diplomático Alejandro Neyra se lanza a las arenas de la literatura con una obra inusual y sugerente: Peruanos ilustres. Se trata de un conjunto de relatos acerca de una serie de personajes peruanos cuyas historias, más allá de que sean ciertas o no, están concebidas en el límite mismo de lo verosímil y lo imposible. Y es ahí, en ese inquietante e insolente balanceo, donde se ubica su mayor virtud. El libro, dividido en tres secciones temporales (Peruanos de ayer, Peruanos de hoy, Peruanos de mañana) y contado en tono de crónica periodística -Neyra parodia constantemente, con acierto, las manías y los vicios de la crónica-, funciona también como una metáfora de algo más: llegado un punto, el solo hecho de ser peruano ya puede lindar con lo absurdo o lo increíble. Peruanos ilustres son 111 páginas de un humor fino, a veces sereno y a veces disparatado, pero siempre imaginativo.

Alejandro Neyra | 2020
http://www.alejandroneyra.com/#sobre

@alexperec

@alexperec

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s