.@franceculture ::: Del #combate_FEMINISTA a la #lucha_SOCIAL, el #pensamiento_VANGUARDISTA de #FLORA_TRISTAN…Por @ElsaMourgues, @FrancePerou, #Brigitte_Krulic.

Hija de un #aristócrata, #trabajadora a los 17 años, #mujer_maltratada, #fugitiva, #sobreviviente de un atentado, la #vida de #Flora_Tristán está hecha de #luchas: por su #libertad, por la de las #mujeres y los #trabajadores. También es una #pensadora_feminista y #teorizó, antes que #Marx, la noción de #clase_obrera.

En su #biografía, Flora Tristan , (Gallimard, 2022) #Brigitte_Krulic repasa la #increíble_vida y #pensamiento de #Flora_Tristan quien cuestionó, hace 200 años, el #lugar_de_la_mujer en el #espacio_público y la noción de #consentimiento_femenino.

#Flora_TRISTÁN: viajera y #revolucionaria “ desde #Burdeos a #TODOS_los_PERUANOS” [#eladd: #Mónica_Cárdenas_Moreno]

Una vida marginada

En 1803, Flora Tristán nació de madre parisina y padre aristócrata peruano. Esta unión, no reconocida por la Iglesia, la privó de toda herencia cuando su padre murió cuando ella tenía 4 años.  

De adolescente se convirtió en trabajadora colorista y solo tenía 17 años cuando su madre la empujó a casarse con su jefe, un hombre violento.  

Ella logra huir de él, embarazada, con sus dos primeros hijos y luego lleva durante años una vida de fugitiva.

Brigitte Krulic : « El Código Civil da al marido el derecho a que su mujer regrese al domicilio conyugal, si es necesario con el apoyo de la policía, de la justicia. Y ella irrumpe, se excluye, hace por sí misma – como ella lo dice muy bien: una paria, y de ahí viene la conciencia de su destino como paria ».  

Para volver a escuchar: « Una pionera en la lucha por la igualdad de género »: Flora Tristan
de Olivia Gesbert

Una mujer que viaja sola

Para trabajar, confía a sus hijos. Luego, a la edad de 30 años, se embarcó en un viaje de varios meses. Mujer sola a bordo de un barco, un estatus inconcebible para la época.  

Su destino: Perú, en busca de su familia paterna. 

Brigitte Krulic: « Pese a todo, queda la esperanza de ser reconocida como hija de don Mariano Tristàn. Es una mujer muy solitaria que aspira a formar una familia, entrar en un linaje y por supuesto también acceder a una herencia que ella estima legítimamente ». debido a ella ».

Si no es reconocida como heredera, uno de sus tíos adinerados le otorga una pensión. Este es el comienzo de la emancipación financiera. Sobre todo, durante este viaje Flora Tristán toma notas de su aventura e investiga las condiciones de vida en el Perú.

Brigitte Krulic : « Usará este extraordinario viaje con mucha habilidad. Escribirá fragmentos de las futuras Peregrinaciones en forma de artículos que propondrá en los periódicos, solicitará críticas, le escribe a George Sand, a Sainte -Beuve. No tiene apoyo pero tiene una voluntad y una fuerza de carácter absolutamente asombrosas. Y su primer trabajo autoeditado se llama Necesidad de acoger a mujeres extranjeras « .  

Esta guía se refiere a mujeres fuera de su lugar de residencia habitual, que, como Flora Tristán, han dejado el hogar conyugal y se encuentran solas.

Plantea la cuestión del lugar de la mujer en el espacio público.  

Brigitte Krulic : « Es el museo, el hotel, el banco… Obviamente no está prohibido, no hay ninguna disposición que impida que las mujeres vayan solas al hotel. Pero, de hecho, están sujetas, observa y allí habla de experiencias vividas, son objeto de tantos insultos, de tantos comentarios inapropiados que prefiere renunciar a aventurarse en el espacio público que exponerse a comentarios despectivos o inapropiados”.

Con este ensayo, se hizo un nombre en los círculos feministas, socialistas y literarios. Pero… su marido la encuentra, secuestra a sus hijos e intenta asesinarla. Mantendrá una bala alojada en su pecho.  

Flora Tristan escapó de un intento de asesinato por parte de su esposo abusivo. 
© Getty

Durante el juicio, el abogado de su esposo proclama que ella estaba de acuerdo cuando se casó con él.

Brigitte Krulic : « Cuestionará esta noción de consentimiento diciendo: ‘¿Qué significa el consentimiento de una niña de 17 años, pobre, huérfana, bastarda, que no tiene apoyo familiar? 

De la lucha feminista al combate social

Su marido finalmente encarcelado, ella queda libre. Libre para realizar una investigación social nuevamente, esta vez en Londres.

Brigitte Krulic : « Ella no tiene miedo, la acompañan dos o tres personas armadas con palos y explora los bajíos, va a los burdeles, describe lo que ve. Una puritana, no se equivoquen, que se rebela con lo que ve. pero, dice, quiere obligarse a mirar lo insoportable para poder testimoniarlo. Más allá del testimonio,
Flora Tristán quiere actuar.  

Convencida de ser un ser especial, la impulsa una misión: abrir el camino a un futuro mejor.

Las primeras páginas de Union Ouvrière de Flora Tristan. 1843 – Gallica

Brigitte Krulic : « Para ella es ante todo el derecho al trabajo, por lo tanto los derechos sociales, el derecho a la educación, la proclamación de la igualdad total e incondicional de hombres y mujeres, trabajadores y trabajadoras, que constituyen el objetivo primordial.

Escribió Union Ouvrière en 1843 para propagar sus ideas y « servir eficazmente a la clase más numerosa y útil ». 

https://www.lemonde.fr/livres/article/2022/02/11/flora-tristan-le-xixe-siecle-militant_6113229_3260.html

Trabajadores (…) ha llegado el día en que debéis actuar y os toca a vosotros, sólo a vosotros, actuar por vuestra propia causa.
Flora Tristán

Decenas, luego cientos de trabajadores vienen a su encuentro y distribuyen su texto a sus camaradas. Antes de los primeros sindicatos, inició una gira por Francia para hablar con los proletarios y convencerlos de unirse a un sindicato nacional de trabajadores. 

Brigitte Krulic : « Ella es en efecto una pionera. Es una idea que será retomada más tarde por Marx ».

Debilitada por su herida de bala, murió durante esta gira por Francia, con solo 41 años, agotada por su lucha.

Referencias

https://twitter.com/FrancePerou/status/1638601598669668355?s=20

Del combate feminista a la lucha social, el pensamiento vanguardista de
Flora Tristan
Por Elsa Mourgues
jueves 27 de enero de 2022

https://www.radiofrance.fr/franceculture/du-combat-feministe-a-la-lutte-sociale-la-pensee-avant-gardiste-de-flora-tristan-4264415

https://twitter.com/ElsaMourgues

https://twitter.com/franceculture

Laisser un commentaire

Propulsé par WordPress.com.

Retour en haut ↑