.@Independent ::: La #IA encuentra #MISTERIOSAS_FORMAS ‘#alienígenas’ escondidas en el #desierto_peruano… por Dean Murray SWNS, @DeanMurray4NY…via @slatefr.

El nuevo estudio, escrito por el #Instituto_Universitario_Yamagata de
#Nasca e #IBM_Japón, detalla el modelo de #inteligencia_artificial_de_aprendizaje_profundo (#Deep_learning) , utilizado para un estudio de estos #geoglifos_figurativos.

La #IA ha descubierto cuatro enormes y #misteriosas_formas_escondidas en el #paisaje_peruano, incluida una #figura_extraterrestre.

Un estudio se centró en el #desierto de #Nazca, en el sur de #Perú, donde anteriormente se descubrieron las llamadas #Líneas_de_Nazca, algunas de hasta 370 m de largo.

Los #geoglifos fueron creados entre el 500 a. C. y el 500 d. C. por #personas que hicieron #depresiones o #incisiones #poco_profundas en el #suelo del #desierto, quitando #piedras y dejando expuesta tierra de #diferentes_colores.

El nuevo estudio, escrito por el Instituto Universitario Yamagata de Nasca e IBM Japón , detalla el modelo de inteligencia artificial de aprendizaje profundo utilizado para un estudio de estos geoglifos figurativos.

Condujo al descubrimiento de cuatro geoglifos, un humanoide de aspecto extraño, un par de piernas, un pez y un pájaro, cuyo humanoide fue liberado en 2019.

(Univ. de Yamagata/IBM Japón/SWNS)

(Univ. de Yamagata/IBM Japón/SWNS)

Anteriormente, las fotografías aéreas que cubrían una vasta área debían escanearse a simple vista, lo que “requiere una cantidad considerable de tiempo, lo que plantea un desafío en términos de eficiencia y escalabilidad”.

El artículo muestra que la tecnología de aprendizaje profundo permite una identificación acelerada de candidatos a geoglifos aproximadamente 21 veces más rápido de lo que los humanos pueden lograr.

La Universidad de Yamagata explica: « Debido al requisito de detectar candidatos a geoglifos no confirmados, se necesitó una cuidadosa consideración e ingenio para entrenar un modelo de detección de objetos de aprendizaje profundo utilizando datos de entrenamiento de calidad y cantidad muy limitadas ».

Tras el éxito de este estudio de viabilidad, los investigadores dicen que están colaborando con el Centro de Investigación IBM TJ Watson para realizar un estudio de distribución de geoglifos basado en inteligencia artificial a gran escala en toda la Pampa de Nasca.

“Además, planeamos trabajar con el Ministerio de Cultura de Perú para implementar actividades destinadas a proteger los geoglifos descubiertos mediante IA”, añaden.

(Univ. de Yamagata/IBM Japón/SWNS)

(Univ. de Yamagata/IBM Japón/SWNS)

Antropólogos, etnólogos y arqueólogos han intentado resolver el misterio de las líneas estudiando la antigua cultura Nazca. Una hipótesis es que el pueblo Nazca los creó para ser vistos por las deidades en el cielo.

Algunas de las líneas de Nazca forman formas que se observan mejor desde el aire, a unos 500 m, aunque también son visibles desde las colinas circundantes y otros lugares elevados.

Una teoría, del autor Erich von Dänike, es que las líneas se construyeron siguiendo instrucciones de seres extraterrestres como aeródromos para sus naves espaciales.

El estudio conjunto ha sido publicado en la revista académica internacional « Journal of Archaeological Science ».

Según los investigadores, el aprendizaje profundo “permitiría identificar geoglifos aproximadamente 21 veces más rápido que los humanos”. | Seiji Seiji vía Unsplash

Laisser un commentaire

Propulsé par WordPress.com.

Retour en haut ↑