.@reseau_canope ::: #Edgar_MORIN : Para Pensar la #COMPLEJIDAD #Latino_americana.

Capture d’écran 2019-08-21 à 15.14.38.png

Entrevista en París a #Edgar_Morin, en ocasión del 1er Congreso Inter-Latino para el Pensamiento Complejo (CILPEC), en el Instituto del Pluralismo Cultural de la Universidad Candido Mendes, Rio de Janeiro, del 8 al 11 de septiembre de 1998.
[Extractos]

¿Cuál es la génesis y cuáles son los objetivos de este Congreso?

Edgar Morin – «Yo me acuerdo, remontándome lejos en mi propia memoria, la pasión por América Latina que me vino después de la 2da Guerra Mundial, cuando se presentó el grupo musical «Los Guaraníes». Esta música, de aires precolombinos hispanizados, como «Carnavalito», crea en mí un primer elemento mitológico de atracción por este Continente y sus habitantes, donde el mundo indio tenía un lugar importante. Antes ya había leído con emoción los relatos que contaban la destrucción de la civilización precolombina por parte de los «Conquistadores».

Otros elementos vinieron luego a mí, como la admiración por la cultura mestiza del Brasil. Este amor virtual por América Latina se cristalizó a finales de los años 1950: me invitaron a un Festival de cine en Mar del Plata, Argentina. En los años 1960, fui profesor invitado en la FLACSO (Facultad latinoamericana de Ciencias Sociales), creada por la UNESCO en Chile. Aquello me permitió etapas muy ricas existencialmente para mí en el Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, México. Son entonces estos elementos personales de mi apego por América Latina.

Ya en esta época y mucho más hoy, el género de pensamiento que me parece esencial, que yo llamo «pensamiento complejo», las problemáticas que él engloba, era mejor entendido por los intelectuales latino-americanos que por los franceses; como si la rigidez intelectual, las compartimentaciones, las jerarquías intelectuales de la vieja Europa del norte no existieran en estos países latinos; y como si, más que en otros países, hubiera entre los intelectuales y entre todas las personas de estas naciones latino-americanas una voluntad de comprehensión de los problemas globales, una preocupación por el destino del pueblo. No es casual que el populismo haya sido algo tan importante en su pasado político.

……………

NVG – «Entre los diferentes objetivos del Congreso, Usted espera multiplicar los intercambios, y solidaridades entre aquellos que están convencidos de la necesidad de una reforma del pensamiento, y estimular todas las investigaciones que involucren las problemáticas de la complejidad. ¿En qué consistiría esta reforma y que entiende usted por complejidad?»

Morin – «Hay enormes malentendidos sobre la palabra complejidad, ya que se la utiliza en todas partes hoy en día, en ciencia, en psicología, en política, en economía. La manera común de emplear esta palabra traduce una incapacidad a explicar, una deficiencia del pensamiento. De hecho, la complejidad es en primer lugar una palabra – pregunta y no una palabra-respuesta, es una palabraproblema y no una palabra-solución. En suma, es un desafío. El pensamiento complejo es una respuesta a este desafío. La palabra «complexus» -que significa tejido unido evoca un pensamiento que considera que considera el tejido como algo común y relaciona los saberes separados. ¿Por qué vincular los conocimientos? Porque estamos educados según un modo que nos hace separar los conocimientos, compartimentarlos y, sobre todo, que debilita la capacidad natural del espíritu humano en contextualizar, es decir, en integrar un saber en el contexto y en el conjunto global del que forma parte.

En el primer sentido, banal, la palabra complexe, significa «confusión», para el espíritu simple que busca una explicación a las cosas; en un segundo sentido, como desafío de la complejidad, nuestra palabra quiere decir aprehensión de eso que está unido, del tejido común. Desde ese momento, un pensamiento complejo se esfuerza por relacionar e integrar los modos de pensamiento simple en una concepción más rica. Se trata aquí de una «dialógica» entre la lógica clásica y la trasgresión lógica, cuando ella se impone, o más bien entre la lógica clásica basada sobre el tercio excluso y la racionalidad abierta que integra y se enriquece del tercio.

Comprender todo aquello exige un nuevo aprendizaje, ya que hemos sido formados en un sistema de enseñanza que privilegia la separación, la reducción, la compartimentación, el corporativismo mismo de los saberes, moldeando y alienando nuestro modo de pensamiento; en consecuencia, una reforma del pensamiento se impone. Su necesidad es vital, ya que la degradación de la aptitud a globalizar y a contextualizar los problemas, a hacer los vínculos en bucle de lo local a lo global, a comprender sus interacciones, es tanto más grave que los problemas fundamentales son globales y complejos; ellos se encuentran tejidos unidos. Los más grandes desafíos de vida y de muerte son hoy en día planetarios.

Estamos amenazados por dos tipos de pensamientos cerrados. Uno se encierra en un cerco nacionalista, religioso, étnico, no queriendo ver más que el fragmento de humanidad que ella defiende y representa, ignorando a los otros y al resto, incapaz de tener una doble mirada sobre la realidad, quedando en suma ciego sobre el conjunto de la realidad en su complejidad. Y el otro es el pensamiento tecnicista y tecnocrático, que no ve más que las dimensiones funcionales, cuantitativas, económicas de las cosas, que excluye las dimensiones y los contactos humanos, incapaz de aprehender los problemas fundamentales y globales.

……………

NVG – «¿A qué otros desafíos se encuentra confrontado hoy el pensamiento complejo»

Morin – «Ellos están ligados siempre a la manera separada que nosotros tenemos de concebir las cosas. Aquellos que conciben la Unidad no introducen la diversidad en el seno de la Unidad y aquellos que piensan la diversidad olvidan la Unidad de la diversidad. Tomemos el caso de lo humano: hay aquellos que ven la Unidad del hombre y consideran la diversidad de las culturas y de los individuos como un fenómeno secundario, y hay aquellos que ven la diversidad de las culturas y de los espíritus, pero piensan que la Unidad del hombre es una abstracción. Entonces hay que pensar lo uno en lo múltiple. Es una necesidad del espíritu mismo que ha sido pensado por grandes espíritus como Heráclito, Leibniz… Hoy en día, cuando se piensa en los problemas del género humano, hay que pensar en salvar la Unidad humana y su diversidad. En suma, se trata siempre de asociar juntas las nociones que parecen oponerse y que parecen antinómicas las una de las otras; y cada vez que nosotros nos enfrentemos a una alternativa mutilante, el pensamiento complejo debe jugar su papel, que yo llamo dialógico. »

NVG – «La enseñanza que se brinda hoy en día ya no permite comprender las problemáticas en su complejidad, y se considera entonces que el raciocinio está en crisis de paradigma. ¿Es de la misma manera aquí que el pensamiento complejo aporta una nueva manera de pensar?»

Morin – «La enseñanza clásica conduce a desunir. El mandato propio en el pensamiento complejo es distinguir y relacionar, entonces que el mandato propio a todos los pensamientos simplificadores es reducir y desunir. El pensamiento complejo es entonces un método que ayuda a evitar las cegueras, los reduccionismos, las concepciones unilaterales, dogmáticas, y aquello en todos los dominios de la vida. Es un pensamiento que invita a la comprehensión y combate los maniqueísmos. Si usted piensa que un individuo es complejo, usted no puede reducirlo a solo uno de sus rasgos. Si usted trata de criminal a alguien que una vez en su vida ha cometido un crimen, usted reduce todos los aspectos de su vida y de su persona a ese crimen, decía Hegel. La complejidad pe rmite y estimula la comprehensión humana. Nuestro mundo revienta de incomprehensión; y no solamente entre étnias diferentes sino entre las parejas, los padres, los hijos.

La incomprehensión se revela hoy en día tanto como el debilitamiento de los códigos religiosos, morales, sociales, y los individuos están obligados a hacer llamado a su propia reflexión e intersubjetividad para hallar los lazos que los trascienden. Así, estamos habituados a vivir en la incomprensión del prójimo. ¿Por qué? Porque nos hemos habituado a conocer al otro por autojustificación de sí y por reducción de otro a los rasgos que uno juzga negativos, una vez que se está en malos términos con él.

Instaurar la comprehensión es una tarea fundamental para un nuevo humanismo. El pensamiento complejo dice que se puede comprender al prójimo. Este pensamiento no reduce jamás al prójimo a un solo rasgo de caracter. El trabajo de comprehensión es un esfuerzo ético que toca a cada uno hacer.»

Texto integral :

Cliquer pour accéder à morin_para_pensar_la_complejidad_latino_americana.pdf

En relación  con complejidad y texto:

https://www.instagram.com/p/B0tJBC7Ic91/

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s