.@redliteraria ::: #Poetas #peruanos del siglo XX: #Víctor_Vich publica nuevo #libro de #análisis de la #POESÍA_PERUANA.

Para los #lectores interesados en conocer más de #poesía_peruana, el #crítico_literario y #profesor  de la #Pontificia _Universidad_Católica_del_Perú, #Víctor_Vich publicó el #libro #Poetas_peruanos_del_siglo_XX. Lecturas críticas. El libro contiene ensayos dedicados a analizar la #riqueza_simbólica de la #poesía de grandes exponentes nacionales de nuestra poesía como #José_María_Eguren,  #César_Vallejo, #César_Moro, #Martín_Adán, #Emilio_Adolfo_Westphalen, #Jorge_Eduardo_Eielson, #Javier_Sologuren, #Blanca_Varela, #Alejandro_Romualdo, #Washington_Delgado, #Carlos_Germán_Belli y #Antonio_Cisneros. El libro ha sido publicado por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú y lo pueden encontrar en la Feria del libro Ricardo Palma.

El  libro contiene artículos que analizan el simbolismo de distintas figuras como los robles, buques, caballos y sangre en la poesía de José María Eguren; las sombras en la poesía de Javier Sologuren; la ética del amor y la ética del deseo en la poesía de César Moro; lo íntimo en la poesía de Blanca Varela; el hambre en dos poemas de  Vallejo y  un análisis del “Escrito a ciegas” de Martín Adán. Asimismo, el autor nos presenta ensayos que discuten la crisis del surrealismo en la obra de Emilio Adolfo Westphalen y la crisis de la modernidad en la poesía de Jorge Eduardo Eielson. Finalmente, el libro  también se enfoca en analizar la poesía política de Carlos Germán Belli, discutir el socialismo en la poesía de Washington Delgado y presentar qué es la ideología en tres poemas de Antonio Cisneros.0001

Víctor Vich señala en este trabajo: “La poesía supone siempre una fuga de sentido. Se trata de un discurso que observa la realidad como algo que está mucho más allá de sí misma. Las palabras pueden ser simples o mínimas; pero, por lo general, suelen apuntar a aquello que no encuentra cabida en el mundo porque nombra una falta o es un exceso. La Poesía observa lo sin-lugar, aquel resto que se ha quedado fuera de la estructura porque no puede ser completamente integrado, ni integrable en ella”.

Esta publicación se suma a las investigaciones que ha realizado el autor sobre teoría cultural, cultura popular, políticas culturales y literatura peruana contemporánea. Los invitamos a revisar la siguiente clase magistral que preparó en exclusiva para la Red Literaria Peruana.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s