.@MNHIParis ::: #PICASSO_el_FORASTERO… #exposición basada en una #impresionante_investigación de la #historiadora @AnnieCohenSolal. Presenta una #mirada radicalmente nueva a uno de los más #grandes_ARTISTAS de #nuestro_tiempo.

Parece que se ha dicho todo sobre #Picasso, el #legendario_artista del #siglo_XX. Ningún #trabajo ha despertado tanta #pasión, #debate y #polémica como el suyo. Pero, ¿quién es #consciente hoy de los #obstáculos que abrieron el #camino al #joven_artista, convencido de su #genio, que llegó a #París en 1900 #sin_hablar una palabra de #francés? ¿Cómo #encuentra #Picasso su #camino en esta #metrópolis_moderna, todavía #sacudida por las secuelas del #Asunto_Dreyfus? ¿Cómo #organiza sus primeras #amistades, sus primeros #éxitos? ¿Por qué, #en_1940, cuando era #famoso en todo el #mundo, se #rechazó su solicitud de #naturalización_francesa? ¿Por qué su #obra permaneció #invisible en los #museos de su #país_anfitrión hasta 1947?


Estas son algunas de las #preguntas que plantea la #exposición_Picasso_el_forastero. Este es el ángulo sin precedentes adoptado por su curadora, la #historiadora #Annie_Cohen_Solal. La situación existencial de Picasso como extranjero en Francia, insiste, condicionó su acercamiento a la creación artística. Seis años de investigación en fondos de archivo sin explotar han revelado las anomalías, discrepancias, incluso escándalos a veces, que aguardaban a Picasso en un país con instituciones obsoletas, sacudido por oleadas de xenofobia hasta 1945. Era ya en 1945. Junio ​​de 1901, en la época de su primera exposición en la Galería Vollard, que la policía armó un caso en su contra, describiéndolo como un anarquista.

Durante cuarenta años, en las administraciones francesas, Picasso será percibido como un intruso, un extranjero, un hombre de extrema izquierda, un artista de vanguardia, tantos estigmas de los que nunca habló con nadie, pero que sin duda marcaron su día. -hoy dia.


De hecho, más allá de su considerable producción artística, Picasso también revelará talentos políticos inigualables, convirtiéndose en un poderoso vector para la modernización de Francia. En 1955, como ilustre artista global y extranjero, se instaló para siempre en el Sur, eligiendo el Sur contra el Norte, los artesanos contra las bellas artes, la región contra la capital. ¿No coincide hoy su experiencia de exclusión con la experiencia de todos aquellos que han encontrado el rechazo del otro? ¿No es la habilidad de sus reacciones un modelo a contemplar e incluso a seguir?


A través de préstamos excepcionales del Museo Nacional Picasso-París, el Museo Picasso de Barcelona y el Museo Picasso de Antibes, así como de otras instituciones como el Centre Pompidou-MNAM, MAMVP, la colección Masurel-LaM así como de museos extranjeros y colecciones privadas. , Picasso en el extranjero establece un nuevo vínculo entre archivos (documentos, fotografías, películas) y obras del artista. La muestra va acompañada de un catálogo, que reúne a un panel inédito de 25 escritores e intelectuales de todas las disciplinas y de todos los países que a su vez examinan la cuestión del extranjero y del otro.Picasso el extranjero sigue el libro de Annie Cohen-Solal: Un extranjero llamado Picasso (Fayard, abril de 2021) que comparte con nosotros las etapas de su investigación.

Picasso l’étranger
Commissaire générale : Annie Cohen-Solal.
Assistée d’Elsa Rigaux.

https://www.histoire-immigration.fr/agenda/2021-08/picasso-l-etranger

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s