.@archdailype ::: Estos son los ganadores del #Concurso Nacional de #IDEAS SATIPO, ciudad en la #selva_central del #Perú… 1er Puesto: #Rafael_Zamora, #Michelle_Llona. Mención 1: #Alexia_León, #Lucho_Marcial, Mención 2: #Coarite_Sedano_Torres… Escrito por #Delia_Bayona.

    Con el objetivo de promover el #desarrollo de #ideas y #propuestas #urbanísticas #innovadoras posibles de implementar en los planes de ejecución de la #Municipalidad Provincial de #Satipo, esta entidad a través de la Sub Gerencia de #Desarrollo_Urbano e #Infraestructura, en colaboración con el #Colegio_de_Arquitectos del #Perú #Regional_Junín convocó al #Concurso_Nacional_de_Ideas_Satipo 2019: Concurso de Ideas « Intervención en los Jr. Colonos Fundadores y Tratamiento del Malecón de Satipo ».

    El proyecto, como su nombre lo enuncia, consta de dos áreas de intervención: por un lado, se propone la Intervención en dos cuadras de Jr. Colonos Fundadores a través de peatonalización, tratamiento de pavimentos y propuesta de mobiliario urbano; por otro lado, se plantea el diseño de Malecón Satipo con programa urbano que incluya ciclovía y equipamiento deportivo según propuesta, así como tratamiento de pavimentos y mobiliario urbano.  

    Cortesía de SATIPO

     “La ciudad que se desea construir es un lugar hecho a medida de quien lo habita. Un lugar que es capaz de responder a las necesidades y los deseos de sus habitantes, otorgando derechos y oportunidades. Ciudades seguras, sanas, sustentables, solidarias y vitales. Ciudades para la gente”. Fue la premisa principal para la integración de la propuesta al contexto urbano, la cual exigía en simultáneo la consideración de factores como Movilidad Sustentable, Equidad y Diversidad, Diseño Urbano a Escala Humana, Fomento Económico y Cultural. Según lo mencionado, el jurado calificador integrado por los arquitectos Karina Puente, Angus Laurie y Ricardo Cebrián acaba de deliberar los resultados:

    Primer Puesto

    Equipo LLONAZAMORA:
    Rafael Zamora
    Michelle Llona
    Carolina Zegarra
    Cristian Zúñiga
    Kevin Malca
    Juan Villalón
    +
    Equipo Xud Arquitectura:
    Nicolas Moser
    Asiel Nuñez
    Erick Bergelund
    Lonny Ponce

    « …El proyecto propone una intervención que ayude a definir positivamente la relación de Satipo con su río, integrando a la comunidad, los diferentes actores, reforzando las actividades actuales que se dan en el río e introduciendo nuevas relaciones con él. Además, la propuesta plantea el manejo de los escenarios de riesgos creando un diseño que no pretende “doblegar” la naturaleza y los cambios del río, sino que tiene una actitud resiliente y adaptativa frente a ellos, que va generando nuevas dinámicas, actividades y espacios con los cambios de crecidas del río. (…) », describe el equipo ganador.

    Fue la única propuesta que, a opinión del jurado, pudo conciliar el diagnóstico, la idea resultante de dicho diagnóstico y la propuesta integral en las diversas escalas solicitadas en las bases. Resolviendo la problemática desde una mirada territorial (escala de ciudad), el paisaje (escala de espacio público en relación al agua y la plaza); la arquitectura (diseño de lo construido); y el desarrollo del mobiliario (incorporado a nivel de detalle los diferentes elementos que finalmente se construirán).

    01176 – PANEL_1. Image Cortesía de SATIPO

    El jurado valoró:

    • El entendimiento de las dinámicas y características del río en relación con sus bordes, tanto hacia la ciudad de Satipo como hacia el Cerro natural.
    • Se ha incorporado adecuadamente el tratamiento físico del borde del río, tanto como un elemento de prevención de riesgos, así como una oportunidad para incorporar nuevos espacios públicos vinculados al agua que se evidencia en el ensanchamiento del espacio del malecón, promoviendo lugares seguros para la interacción directa con el río.
    • La idea de incorporar el uso de los meandros evidencia que la propuesta toma al río como un ente natural y dinámico que cambia según las estaciones.
    • El proyecto resulta siendo un catalizador de las actividades urbanas, económicas y sociales existentes y potenciales de forma coherente con el lugar.
    • Se ha cumplido adecuadamente con las bases, entendiendo el sitio, sus usos actuales, sus preexistencias urbanas, territoriales, ambientales y sociales.
    • El jurado felicita la incorporación de gestión social para la implementación del proyecto en el tiempo incorporando a los ciudadanos, no solamente como partícipes de las decisiones que moldearán una parte importante de su ciudad, sino como parte activa de su implementación. Promoviendo la activación económica de Satipo.
    01176 – PANEL_2. Image Cortesía de SATIPO
    01176 – PANEL_3. Image Cortesía de SATIPO

    1° Mención Honrosa

    María Alexia León Angell
    Lucho A. Marcial Kuehne
    María del Rosario Huamán García

    « …El proyecto plantea un bosque ribereño, un paisaje tropical amazónico (parque lineal) en la faja marginal del río Satipo para regenerar un espacio bisagra de la ciudad con su territorio hoy en abandono ambiental y cultural; implica recuperar la relación cotidiana transversal continua de vida entre las dos bandas marginadas del río integrando la vida rural agro-productiva y forestal de identidad comunal con las dinámicas de los barrios urbanos existentes de identidad comercial creando un espacio económico-intercultural de intercambio de bienes y conocimientos que tenga un impacto social de mejora de vida a varias escalas. (…) », sostiene el equipo.

    O1226 – PANEL_1. Image Cortesía de SATIPO

    El jurado valoró:

    • La incorporación de un borde natural hacia el río por medio de un bosque que rompe la idea ligada a la ingeniería de hacer un límite duro con el cuerpo de agua que acompaña el malecón. Ha mantenido el espíritu natural del lugar minimizando el uso de pavimento duro.
    • A pesar de proponer edificios que en algunos casos supera la escala de la ciudad, la propuesta es positiva al promover el uso de técnicas de construcción y materiales tradicionales del lugar. Sobre todo por ser una propuesta liderada por el Estado.
    • Incorpora, en la solución de accesos tanto a las edificaciones como a los espacios públicos, a personas con movilidad limitada.
    O1226 – PANEL_2. Image Cortesía de SATIPO
    O1226 – PANEL_3. Image Cortesía de SATIPO

    2° Mención Honrosa

    Luis A. Coarite Asencio
    Josue Sedano Alva
    Edgar Torres Romaní
    Jusara Segovia Quichca
    Frank Carmen Medina
    Issac M. Huamaní Santa Cruz 
    Carla Callupe Cotera

    « …Los ríos han transformado lugares, han construido paisajes, en su paso han constituido valles, quebradas, ecosistemas naturales de flora y fauna, constantemente han modificado sus recorridos, sus caminos son cambiantes e indeterminados. En definitiva, los ríos configuran y reconfiguran territorios naturales y alimentan territorios artificiales, como las ciudades. Satipo nos da lugar para pensar la ciudad desde el rio, como eje estructurante en la configuración urbana.
    Establecer un esquema estructurante a partir del río, que consiste en usar un dispositivo que logre un intercambio del río a la ciudad y de la ciudad al río mediante espacios intermedios de naturaleza ciudadana adaptada al entorno existente. Un entorno natural que propone una conversación en doble sentido. Son valores tan elementales que la ciudad contemporánea ha olvidado, puesto que siempre convivieron con el agua. (…) », reflexiona el equipo.

    01214 – PANEL_1. Image Cortesía de SATIPO

    El jurado valoró:

    • El diagnóstico y análisis territorial.
    • Se hizo un esfuerzo por hacer una propuesta completa del malecón y su relación con la ciudad.
    • El proyecto promueve la relación directa entre el ciudadano y el río.
    01214 – PANEL_2. Image Cortesía de SATIPO
    01214 – PANEL_3. Image Cortesía de SATIPO

    Delia Bayona

    TAGS

    NoticiasNoticias De ArquitecturaPrimer LugarMención HonrosaConcursoPerúIntervenciones En Espacio PúblicoJunínResultados De ConcursosSelva Central

    Estos son los ganadores del Concurso Nacional de Ideas Satipo, ciudad en la selva central del Perú
    Escrito por Delia Bayona
    25 de Marzo, 2019

    https://www.archdaily.pe/pe/913858/estos-son-los-ganadores-del-concurso-nacional-de-ideas-satipo-ciudad-en-la-selva-central-del-peru

    Votre commentaire

    Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

    Logo WordPress.com

    Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

    Image Twitter

    Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

    Photo Facebook

    Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

    Connexion à %s