.@larepublica_pe ::: PROYECTO de Ley para CAMBIAR la #Ley de #Desarrollo_Urbano_Sostenible (#Ley_DUS). Una #contrarreforma_innecesaria, por #Iván_Ortiz_Sánchez @ConurbPucp… y ALERTA de @udealima…@urbanistasperu.

“Pero, además, es necesario #tomar_conciencia de que se trata de una #contrarreforma_equivalente a las que se han impulsado contra la #educación_superior…”.

Nuestras #ciudades se caracterizan por un #alto_déficit de #vivienda, un #crecimiento_urbano_informal con #ausencia y/o #débil_planificación, la #fragmentación de la #autoridad_local y constantes #cambios_de_zonificación sin una #mirada_integral, #cambios que muchas veces se #aprueban_en_contra de la #opinión_ciudadana.

Esta realidad urbana se debe, en parte, a que no hemos tenido en nuestro sistema jurídico una ley que regulara el desarrollo urbano y estableciese límites a la propiedad del suelo urbano vinculado a dicho desarrollo, conforme al bien común y el interés general. En este contexto, se aprobó la Ley Desarrollo Urbano Sostenible (2021), que logró consenso entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, con el voto de 92 congresistas. Muy pocas normas son aprobadas con alto nivel de consenso.

En ese marco, el Proyecto de Ley 3393-2022, nos parece peligroso pues atenta contra los principales aportes de la Ley Desarrollo Urbano Sostenible. La propuesta limita la participación ciudadana en la planificación urbana, volviendo a la situación anterior, en la que los planes de desarrollo urbano son elaborados entre cuatro paredes. Desvincula los cambios de zonificación de la actualización de los planes de desarrollo urbano, regresando a cambios de zonificación fragmentados y que responden a intereses privados antes que a una mirada de ciudad. Y restringe algunos instrumentos de gestión y financiamiento urbano que existen desde varias décadas en la mayoría de nuestros países vecinos. De igual modo, incorpora la existencia de “derechos adquiridos” por el propietario del suelo bajo una zonificación determinada, lo que impediría en muchos casos la actualización de planes a las nuevas necesidades de las ciudades, y que sería inconstitucional pues en nuestra carta magna se establece la teoría de los “hechos cumplidos”.

Finalmente, la propuesta de ley elimina la prohibición de la discriminación de la vivienda de interés social en los parámetros urbanísticos, entre otros aspectos controversiales.

Desde nuestro punto de vista, son modificaciones perjudiciales para el desarrollo urbano de nuestras ciudades. Pero, además, es necesario tomar conciencia de que se trata de una contrarreforma equivalente a las que se han impulsado contra la educación superior universitaria o el transporte público.

Consideramos que es necesario dialogar para fortalecer la Ley DUS y, en ese sentido, culminar de reglamentarla, para luego implementarla. A casi un año de su vigencia, no debemos debilitar esta norma de vital importancia para el desarrollo urbano con una contrarreforma que atenta contra el derecho a la ciudad. El Congreso debe cumplir su función con responsabilidad en la promoción de un desarrollo urbano sostenible.

Iván Ortiz Sánchez Profesor Asociado PUCP. Coordinador CONURB

https://larepublica.pe/opinion/2022/11/25/una-contrarreforma-innecesaria-por-ivan-ortiz/

https://twitter.com/ConurbPucp

https://twitter.com/larepublica_pe

.@udealima ::: #ALERTA La congresista Norma Yarrow, en coautoría con otros congresistas proempresa como Adriana Tudela, ha presentado un Proyecto de Ley para cambiar la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible (Ley DUS), todo a favor del lobby inmobiliario. Hilo con los 3 puntos más graves

@udealima ::: La actual Ley DUS prohibe que los Planes de desarrollo urbano restrinjan el desarrollo de proyectos de vivienda social. Yarrow y compañía proponen anular este enunciado, respaldando que puedan existir zonas residenciales donde no exista vivienda social. Segregación pura. (2-6)

@udealima ::: Además, Yarrow busca adelantarse a la reglamentación del Ministerio de Vivienda que se encargará de poner restricciones a los cambios de zonificación. Yarrrow propone prácticamente los mismos requisitos que hasta ahora vienen facilitado los cambios de zonificación. (3-6)

@udealima ::: Para el siguiente punto, necesitamos contexto: Pepe tiene un terreno que vale 10. El Estado hace obras cerca y el terreno ahora vale 20. En otros países, el Estado le pide a Pepe que, de esos 10 que incrementó su terreno por obras públicas, de 4 al Estado para otras obras. (4-6)

@udealima ::: Esto, que se llama aprovechamiento del incremento del valor del suelo, fue un gran avance planeado por la Ley DUS. Ahora, Yarrow y compañía proponen ANULAR esto, siempre a favor de aquellos que compran grandes terrenos para especular con su valor. (5-6)

@udealima ::: Estas modificaciones a la Ley de Desarrollo Urbano sostenible no son gratuitas. Parecen la lista de deseos de las grandes inmobiliarias para no perder las posibilidades de seguir especulando con el suelo urbano. No permitamos la aprobación de este proyecto de Ley. (6-6)

https://twitter.com/udealima

Ley de Desarrollo Urbano Sostenible

Ley 31313, aprobada por el pleno del Congreso de la República el 14 de julio de 2021

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible (Ley 31313), impulsada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), que permitirá promover la generación de vivienda de interés social para la población de escasos recursos, el desarrollo de ciudades ordenadas y la adecuada gestión del suelo urbano.

Esta ley permitirá que las familias de niveles socioeconómicos D y E tengan mayor oportunidad de acceder a vivienda de interés social y c0ontar con una casa propia. Asimismo, la nueva normativa prioriza la planificación urbana de una manera eficiente y continua, lo que mejorará la calidad de vida de la población que habita en las ciudades y centros poblados.

Cabe indicar que la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible cubre un vacío en la normativa peruana, que carecía de un instrumento de rango legal que integre y ordene las disposiciones sobre desarrollo urbano y vivienda social. Esta carencia dificultaba la acción del Gobierno nacional y de los gobiernos locales en la promoción de vivienda de interés social, dotación de infraestructura y servicios, y planificación y gestión urbana.

Vivienda de interés social prioritario Para reducir el déficit habitacional, que afecta a cerca de 500 mil familias sin vivienda y a cerca de 1 millón de familias en viviendas que no reúnen las condiciones adecuadas, la ley crea la categoría de “vivienda de interés social prioritario”, orientada a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad social y establece su prioridad para la generación de programas y proyectos de vivienda por parte del Estado. 

Otro aspecto importante es que la creación del Operador Público de Suelo, para atender la principal dificultad en la construcción de vivienda de interés social ‒la generación de suelo urbano‒ a través de la habilitación y gestión de terrenos de propiedad pública.

Planificación urbana La ley también establece mecanismos para aumentar la efectividad de la planificación urbana y territorial, mejorando la articulación entre los diferentes niveles de gobierno, y estableciendo nuevas herramientas para la gestión urbana. De esta manera, la norma dispone que los gobiernos locales adecuen los planes de acondicionamiento territorial y desarrollo urbano a las disposiciones contenidas en la ley en un plazo máximo de 18 meses desde la entrada en vigencia de la norma, para lo cual el MVCS brindará el apoyo técnico necesario.

Asimismo, dispone la articulación de los planes de desarrollo urbano con el sistema de inversión pública a través de la programación multianual de inversiones. Además, incluye nuevos instrumentos de financiamiento para gobiernos locales, a fin de promover la ejecución de proyectos de infraestructura urbana.

Ciudades sostenibles La iniciativa aprobada permitirá modificar la dinámica de crecimiento de las ciudades peruanas mediante la reducción de ocupaciones informales. Esto disminuirá la exposición al peligro y la precariedad a los que acaban expuestas las familias de menores ingresos que actualmente acceden a vivienda mediante este tipo de ocupaciones o por el tráfico de terreno.

Reglamentación Como parte de sus disposiciones complementarias, la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible establece un plazo no mayor a 60 días calendario para que el Poder Ejecutivo apruebe los reglamentos necesario para la implementación de esta norma.

Descargar la Ley DUS

Dictamen del PL

Cliquer pour accéder à DICTAMEN%20PL%20DUS.pdf

https://twitter.com/urbanistasperu

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s