.@bbcmundo ::: Entrevista con @SaskiaSassen: « Tenemos que RECUPERAR lo que hemos DESTRUÍDO ». Reflexiones sobre la #pandemia

Saskia Sassen, la socióloga que popularizó el concepto de « ciudad global » (*) hace tres décadas, sostiene que entramos en un tiempo diferente respecto al paradigma de urbe donde la gente quiere habitar.

« Las grandes ciudades han perdido atractivo porque hay demasiados negativos: costos demasiados altos, demasiada destrucción, demasiados autos, demasiado de todo », dice la premio Príncipe de Asturias de Ciencias 2013.

« Hemos pasado a una época donde la pequeña ciudad a menudo es más atractiva », agrega Sassen, profesora de la Universidad de Columbia experta en globalización, ciudades y desigualdad.

La sexta protagonista de la serie de charlas virtuales organizadas por BBC Mundo y el Hay Festival para « imaginar el mundo » tras la pandemia de coronavirus cree que ese cambio respecto a las ciudades debe alcanzar tanto a Estados Unidos como a América Latina.

Sassen publicó su libro « La ciudad global: Nueva York, Londres y Tokio » en 1991 y ha escrito otras obras más recientes como « Expulsiones: brutalidad y complejidad en la economía global » (2014).

(*) https://limaparislima.wordpress.com/2020/07/06/saskiasassen-ciudad-global-nuevo-tipo-de-ciudad/

Aquí se puede ver la charla que dio origen a esta conversación y que motivó diversas preguntas de la audiencia:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-52931212

#Coronavirus | Saskia Sassen: « Quizá tenemos que empezar a pensar como los holandeses ». La socióloga premio Príncipe de Asturias te invita a intercambiar ideas

La socióloga Saskia Sassen, experta en globalización, ciudades y desigualdad, ve la pandemia de coronavirus como una oportunidad para replantear nuestra relación con el planeta y lo que nos rodea.

« Quizá en vez de seguir expandiendo nuestras construcciones, casas más grandes, más de lujo, jardines más grandes, tenemos que empezar a pensar como piensan los holandeses », reflexiona la premio Príncipe de Asturias de Ciencias 2013.

Explica que Holanda es « un país pequeño » pero, por ejemplo, líder en la exportación de verduras gracias a nuevas tecnologías para la agricultura, que incluyen el uso de plataformas de cultivo verticales e invernaderos modernos.

Si bien ella misma es nacida en Holanda, Sassen es una suerte de ciudadana global ya que creció en Argentina (donde aprendió español) e Italia, estudió en Francia, inició su carrera profesional en Estados Unidos y realizó investigaciones alrededor del mundo.


« Tenemos que recuperar lo que hemos destruido »
Reflexiones sobre la pandemia
https://www.youtube.com/watch?v=AT7agVTB1a8&feature=youtu.be&ab_channel=BBCNewsMundo
Redacción BBC News Mundo

Un commentaire sur “.@bbcmundo ::: Entrevista con @SaskiaSassen: « Tenemos que RECUPERAR lo que hemos DESTRUÍDO ». Reflexiones sobre la #pandemia

Ajouter un commentaire

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s