.@chaparro_am ::: El #árbol_GIGANTE del #AMAZONAS, bajo #presión_comercial…Si el árbol impresiona por sus #dimensiones, también lo hace por su #longevidad: los ejemplares más antiguos superan los #1000_años. Amanda Chaparro en @lemondefr.

El #lucrativo_mercado de esta #madera_tropical tan apreciada amenaza su #equilibrio. Los #científicos advierten de su posible #desaparición dentro de unos años.

Es uno de los colosos del Amazonas, alcanzando hasta 60 metros de altura. Al levantar la cabeza, puedes ver su pico por encima del dosel; en tierra, sus raíces aéreas alcanzan en ocasiones los 2 metros de altura. Acercarse a un shihuahuaco es experimentar la sensación de sentirse muy pequeño. Si el árbol impresiona por sus dimensiones, también lo hace por su longevidad: los ejemplares más antiguos superan los 1.000 años.

“El shihuahuaco inspira respeto y admiración”, asevera la mujer que se ha convertido en el rostro más mediático de la lucha por la preservación de la especie. Con el pelo largo y teñido de rosa, Tatiana Espinosa, una ingeniera forestal de 46 años, dirige una concesión de conservación de casi 1.000 hectáreas en la región de Madre de Dios, en el sureste de Perú. La ONG Arbio, que cofundó con sus dos hermanas hace más de diez años, está situada en el corazón de esta región amazónica, una de las más grandes del país, reconocida como zona crítica de biodiversidad.

.@MongabayLatam @LaMula ::: #Tatiana_Espinosa: “Cuando estás en la #ciudad NO TE IMAGINAS lo que hay en la #Amazonía”.

Aquí el shihuahuaco es el rey. Tatiana Espinosa ha inventariado cientos de ejemplares, de al menos 500 años de antigüedad. “Los shihuahuacos son los pilares del ecosistema, su columna vertebral. Están conectados con todo el bosque a través de una red de raíces y comunicaciones que han tejido a lo largo de cientos de años, continúa, y durante la cual han desarrollado nichos ecológicos y hábitats naturales para microorganismos y diferentes grupos de animales que dependen de él para reproducirse. . » Este es el caso del águila arpía, la rapaz más grande del continente sudamericano. Esta especie en peligro de extinción necesita árboles gigantes y ramas muy fuertes para que sus huevos puedan anidar. También se han instalado allí guacamayas rojas y azules, murciélagos e incluso monos.

Muchas especies ven “su hábitat amenazado por la extracción masiva”, denuncia Tatiana Espinosa. Más de 530.000 toneladas de madera de shihuahuaco fueron exportadas desde Perú entre 2012 y 2020, según una investigación periodística colaborativa latinoamericana, por un importe de 500 millones de dólares (464 millones de euros).

Apreciado por su madera extremadamente dura y resistente (en inglés se llama madera de hierro), el shihuahuaco, que también se conoce con el nombre de cumarou o dipteryx, se exporta a China (en un 70%), y luego a Europa, en particular a Francia. , uno de los principales compradores de esta madera tropical. El shihuahuaco milenario acaba como suelo de parquet en casas y terrazas de todo el mundo. Y la demanda internacional sigue creciendo. Actualmente es una de las maderas de mayor valor comercial del Perú, gracias a la rarefacción de otras especies, como la caoba o el cedro, cuyas poblaciones casi han desaparecido en algunos lugares y cuyo comercio está más regulado.

.@altairmagazine ::: #WENDY_PINEDA dibuja #mapas para #defender la #SELVA. via @soniagoldenberg / @courrierinter.

Sin embargo, varios informes científicos alertan de su posible desaparición. En determinadas regiones, es casi imposible encontrarlo debido a la tala rasa del bosque. Un informe encargado por el Ministerio de Medio Ambiente, en el que participaron varias decenas de expertos y científicos, lo clasificó en 2017 como “en peligro crítico” o “vulnerable”, según su subespecie. Su crecimiento extremadamente lento (su tronco tarda una media de setecientos años en alcanzar 1 metro de diámetro) no permitiría su regeneración natural a este ritmo de explotación. Pero los pocos estudios científicos disponibles y el desconocimiento sobre este árbol dejan margen a la interpretación. Algunos expertos peruanos afirman que su población es “abundante” y que el árbol no corre peligro.

No obstante, el shihuahuaco será incluido en la lista de especies amenazadas de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas a finales de 2024. Sin prohibir su corte, Perú deberá reforzar los controles y establecer cuotas de exportación.

“Muchos miembros del Congreso están vinculados a la industria maderera. La presión industrial y los intereses económicos son demasiado grandes como para frenar su comercialización”, advierte Tatiana Espinosa, quien ha sido criticada reiteradamente por el sector privado por sus posturas.

A orillas de la cuenca del río Las Piedras, uno de los principales afluentes del Madre de Dios, llama la atención un escenario de desolación: shihuahuacos tendidos, restos de incendios, equipos abandonados. Se trata de un antiguo lugar de explotación de maderas tropicales que la ONG conservacionista Junglekeepers acaba de adquirir en concesión por cuarenta años. Los madereros lo abandonaron todo, dejando cadáveres de árboles y trozos de tablas de madera.

La organización ya posee 22.000 hectáreas de bosque primario destinadas exclusivamente a la conservación. Pero por todas partes, las actividades ilegales se están introduciendo en los confines de los parques nacionales, los territorios indígenas y las concesiones madereras.

.@brumelianebrum ::: El [d]#año_D para la #AMAZONÍA : En 2022, el último del Gobierno de #Bolsonaro, el tamaño de la #DESTRUCCIÓN de la #selva dependerá en gran medida de los #europeos y de #Europa. @el_pais.

“Cuanto más remontamos, más difícil es proteger el bosque”, explica Paul Rosolie, uno de los fundadores de la organización, acompañado por dos guardas forestales. Nos patrullamos porque la policía peruana está desbordada y el gobierno también. Estos territorios son demasiado vastos y están demasiado lejos de los centros urbanos para ser monitoreados. Los narcotraficantes, los madereros ilegales o los mineros artesanales [la mayoría de los cuales trabajan en las minas de oro ilegales que proliferan en Madre de Dios] pueden realizar sus actividades ilícitas sin ser molestados. »

Utilizando un dron, el equipo observa el alcance de la deforestación. “Normalmente la madera cortada se transporta por vía fluvial pero en el caso del shihuahuaco esto no es posible. Su madera es demasiado pesada y no flota, por lo que los madereros construyen caminos detrás de ella. Y cuando hay caminos, es el fin del bosque. Dentro de diez años no quedará nada”, lamenta el defensor ambiental.

Más al sur, la Carretera Interoceánica, terminada hace diez años -una larga franja de asfalto que une la costa atlántica de Brasil con los puertos del Pacífico al oeste- fue uno de los principales impulsores de la deforestación. El camino facilitó la llegada de colonos, inmigrantes en su mayoría de los Andes, en busca de oportunidades económicas. “Cuando no hay más madera para vender, lo queman todo para cultivar. Cultivan maíz o soja y transforman el bosque en una granja”, alarma Paul Rosolie.

.@NuestroAMAZONAS @OxfamenPeru ‏::: Foro internacional analizó el IMPACTO de los monocultivos en la #Amazonía

Sin embargo, en el Perú las operaciones agrícolas son realizadas por pequeños agricultores. No tienen las dimensiones de las gigantescas fincas del vecino brasileño. Pero este horizonte es un riesgo. Sobre todo porque la ley forestal, modificada en enero de 2024, debería facilitar los permisos para el uso de tierras agrícolas.

.@ConvocaPe ::: Palmas para nadie – Capitulo 1: ¿Quién VENDE y quién COMPRA?

En 2022, la deforestación provocó la pérdida de casi 145.000 hectáreas de bosque primario, lo que convirtió al Perú en el tercer país más afectado de América Latina después de Brasil y Bolivia. Y aunque el comercio del shihuahuaco es completamente legal, gran parte escapa a los controles de trazabilidad. La madera que se vende suele ser de origen dudoso.

“Blanquear la madera es muy sencillo”, explica Stéphane Thomas, director de Junglekeepers de Estados Unidos. Los traficantes compran madera de concesiones madereras legales y así obtienen documentos, luego mezclan esta madera con otra madera de fuentes ilegales. Las autoridades a menudo hacen la vista gorda o, en ocasiones, incluso son cómplices. » Corrupción, falsificación de documentos… Existen numerosos mecanismos para introducir la madera en el mercado legal internacional.

Según un estudio del WWF, se presume que el 23% de los productos forestales importados en Europa en 2010 eran de origen ilegal. En cuanto a Perú, la mayor parte de su madera exportada sería ilegal, estima la Agencia de Investigación Ambiental, una ONG internacional.

Con su altura de un metro noventa centrimitos, tez clara y ojos azules, Nelson Kroll, un industrial maderero de origen alemán, instalado en la frontera de Brasil, garantiza un origen rastreado, desde la tala del árbol hasta su exportación. Su empresa, una de las más grandes de la región, emplea a 400 personas y está certificada por el “Forest Stewardship Council”, una etiqueta exigente que sigue siendo una excepción en Perú.

En su aserradero, el shihuahuaco es su producto estrella. Cada lote de parquet de cien lamas se vende por varios miles de dólares. Todo está codificado. « Podemos saber exactamente de qué grupo de árboles se han tomado estas tablas », afirma. La madera procede de la concesión forestal propiedad de su propia empresa. El ingeniero forestal quiere demostrarnos que existe una industria shihuahuaco “sostenible”.

“La mayoría de la gente piensa que talar un árbol está muy mal. Personalmente estoy convencido de que esto es necesario para generar ingresos a las comunidades rurales amazónicas y garantizar su desarrollo, asegura. Los residentes tienen aspiraciones, quieren oportunidades para sus hijos. » El empresario piensa que la mejor manera es darle valor al bosque. “Si no constituye una oportunidad económica, entonces se ve como una barrera y los habitantes empiezan a arrasarlo todo para crear monocultivos”, prosigue. Un bosque, incluso explotado, siempre es mejor que la sabana o los cultivos de maíz, soja o ganadería.

Sin embargo, ese discurso está lejos de lograr un consenso. Un shihuahuaco joven no cumple la misma función ecológica que un árbol centenario, señalan sus detractores. Además, su crecimiento extremadamente lento no permitiría una producción verdaderamente sostenible.

Esta es la opinión de Tatiana Espinosa, para quien es urgente frenar los recortes, especialmente en un contexto de cambio climático, porque estos gigantes de la Amazonía constituyen también “un sumidero de carbono esencial”. Según estimaciones, cada árbol contiene hasta 38 toneladas. “Somos capaces de poner todas nuestras energías en proteger santuarios arqueológicos de 500 años como Machu Picchu. ¿Por qué no hacer lo mismo y tener la misma conciencia con los árboles milenarios que desempeñan un importante papel ecológico? »

https://www.lemonde.fr/planete/article/2024/02/19/au-perou-le-shihuahuaco-l-arbre-geant-d-amazonie-sous-pression-commerciale_6217282_3244.html?lmd_medium=email&lmd_campaign=trf_newsletters_lmfr&lmd_creation=lebriefdumonde&lmd_send_date=20240219&lmd_email_link=_titre_1&M_BT=136422632763696&random=974684834

Laisser un commentaire

Propulsé par WordPress.com.

Retour en haut ↑