.@Aldo_FD ::: #UV_MATUTE. #Lima_Perú. Arquitecto #Santiago_Agurto (1952). #Arquitecto Enrique Ciriani (1964) @HenriCiriani. #Vivienda #Social. #HABITAR_Blogspot.

La #Unidad_Vecinal_Matute es uno de los primeros #conjuntos_residenciales proyectados en #Latinoamérica. Fue proyectado en 1952 por el #arquitecto #Santiago_Agurto. Entre 1953 y 1954 se construyó una primera etapa según el plan original, pero terminada esta fase se frenan las obras. Una década más tarde, se le encarga al joven #arquitecto #Enrique_Ciriani terminar el conjunto.

La tesina tiene tres #objetivos principales. El primero es #presentar el #trabajo del Arq. Santiago Agurto y la posterior intervención del Arq. Enrique Ciriani. En segundo lugar está el #reconstruir, mediante el #redibujo y el #levantamiento en #tres_dimensiones, los edificios que conforman la #UV, tanto en la #versión_original como en la #construida. Por último, #analizar las #soluciones generadas con #10_años_de_diferencia en un mismo #conjunto_habitacional y la forma en que estas se #relacionan.

Sector proyectado por Santiago Agurto
Sector proyectado por Enrique Ciriani

En 1946 se crea la Corporación Nacional de la Vivienda (CNV) orientada a resolver el problema de la vivienda para empleados, obreros y personas de pocos recursos en todo el país. El Estado aportó áreas de terreno para poder llevar a cabo planes de unidades vecinales. Cuando se forma la CNV el contexto arquitectónico era muy favorable. Desde Europa llegaban nuevas formas de hacer arquitectura y de hacer ciudad originadas a partir del movimiento moderno.

Se planificó la construcción de siete unidades vecinales. La primera unidad vecinal que se construyó fue la número tres (UV3) en 1946, diseñada por un equipo de arquitectos, que en su mayoría habían trabajado en el diseño y la construcción de los barrios fiscales construidos entre 1936 y 1941. El resultado obtenido fue positivo y se usó como modelo para las siguientes unidades vecinales, las cuales se llevarían a cabo bajo la gestión del arquitecto Santiago Agurto.

La U.V Matute se encuentra en el distrito de La Victoria, en Lima. El terreno tiene alrededor de 20 hectáreas. El solar es un rectángulo de dimensiones aproximadas de 350m x 550m con pendiente imperceptible. Se programó que existiese además de las viviendas un Centro Cívico, un campo deportivo, colegios e Iglesia. El conjunto se proyectó para albergar 718 familias, pero tras la posterior intervención de Ciriani se llegó a construir un total de 1155 viviendas.

Sector proyectado por Santiago Agurto

El proyecto inicial tenía como principal criterio de implantación que los espacios se organizaran mediante la disposición de barras de departamentos de 4 plantas de altura y la ocupación extensiva mediante casas patio de 2 plantas agrupadas en bloques según tipología. La diferencia de escalas y el ritmo en la distribución de los edificios generan espacios exteriores de tamaños y características variadas. Entre los espacios resultantes hay plazuelas, bolsas de estacionamientos y gran cantidad de zonas verdes. Las barras de departamentos al interior del conjunto se elevan sobre pilotis generando un plano continuo.

Sobre la expresión arquitectónica de los elementos, se trata de volúmenes rectangulares sobrios. Los muros de todo el conjunto fueron tarrajeados y pintados de colores claros. Los edificios tienen un tratamiento de fachada a base de desplomes entre la estructura, los antepechos, la carpintería y los cantos de forjado. Por su parte, las casas patio son sencillas y austeras. Sin embargo, se encuentran agrupadas de forma que generan tamices que enriquecen el proyecto.

En cuanto a la posterior intervención de Ciriani, prescinde de las casas patio y de la idea de planta baja libre. Las barras de Ciriani son de 5 plantas, una más que en el proyecto de Agurto. La planta baja está ocupada por viviendas de tipologías variadas y las plantas superiores se constituyen por departamentos dúplex. La introducción del dúplex, además de ser la unidad que condiciona la estructura, genera espacios interiores variados y fachadas distintivas mediante vacíos de dos alturas.

Sector proyectado por Enrique Ciriani

Ciriani juega con la disposición de los bloques en planta en el sentido de ambos ejes y variando su longitud. Las barras de Ciriani están dispuestas de tal manera que mantienen la alineación de las preexistentes. Los espacios exteriores también guardan proporciones similares a los del proyecto de Agurto. Crea pasajes cuando coloca las barras más cortas en parejas y plazas al jugar con barras en uno y otro sentido.

Urbanísticamente, la intervención de Ciriani toma más presencia por las dimensiones de sus elementos y las plazas duras. Los sectores correspondientes al diseño de Agurto tienen una escala más doméstica y representan claramente la idea de ciudad jardín. La intervención de ambos arquitectos se diferencia, pero los edificios dialogan y se reconocen como parte de un total. El conjunto se lee como una unidad y se distingue claramente en la trama urbana de Lima.

El planteamiento inicial de Agurto sin duda para la época es impecable. Hoy en día, sin embargo, sería inviable debido a que no cuenta con la densidad mínima para hacer rentable su mantenimiento. Asimismo, si bien la implantación en el terreno se alinea con las edificaciones preexistentes, no hay preocupación por el asoleamiento. Hay que resaltar que la economía está presente en la materialidad de la propuesta sin quitar calidad al proyecto. Por otra parte, la intervención de Ciriani cumple estándares más cercanos a nuestra realidad en cuanto a densidades y mantenimiento de áreas. Si restamos el área destinada a servicios y esparcimiento, la densidad pensada para el proyecto de Agurto era de 50 viviendas por hectárea. Después de la intervención de Ciriani en el área de vivienda de toda la UV se llegó a 80 viviendas por hectárea. Sin embargo, se conservó la calidad de los espacios exteriores y la proporción en cuanto a superficie ocupada y superficie libre del planteamiento original, siendo el área libre un 80% del terreno.

Tanto Agurto como Ciriani han tenido un papel principal en la evolución de la vivienda social y el desarrollo de arquitectura moderna en Perú. Este trabajo tiene como principal objetivo aportar a la puesta en valor del conjunto de la Unidad Vecinal Matute, no solo para aprender de las pautas de diseño analizadas, sino también para promover la recuperación de sus espacios y el mantenimiento de sus edificios evitando que se distorsionen con intervenciones posteriores que no consideran las intenciones originales del proyecto.

Sector proyectado por Santiago Agurto (derecha) y Enrique Ciriani (izquierda)

UNIDAD VECINAL MATUTE

ANÁLISIS Y RECONSTRUCCIÓN
Arq. Santiago Agurto (1952) / Arq. Enrique Ciriani (1964)

Lima, Perú. 1952 -1965

Autor: Ingrid García Westphalen
Universidad Politécnica de Catalunya
Máster del Departamento de Proyectos Arquitectónicos
La Forma Moderna

HABITAR : AMBIENTE + ARQUITECTURA + CIUDAD

« La manera según la cual los Hombres somos en la tierra es el Habitar. Ser Hombre significa estar en la tierra como mortal, significa Habitar » Heidegger 1951

https://habitar-arq.blogspot.com/2012/06/unidad-vecinal-matute.html

Sobre el autor

Aldo Giovanni Facho Dede – arquitecto
Director y Editor del Blog

Lima 22.02.1976
aldofachodede@yahoo.com
www.aldofachodede.com
www.habitar-arq.blogspot.com

Arquitecto por la Universidad de Ingeniería, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (1993-1998), tesis de grado aprobada con calificación Notable.  Magister en Desarrollo Sustentable por la Universidad de Lanús (Argentina) y el Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM).  Estudios de Doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña (España), Departamento de Proyectos Arquitectónicos.  Obtuvo dos veces la beca de intercambio estudiantil auspiciada por la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana (AECI – 1996 y 1997). 
Experiencia profesional en Arquitectura, Urbanismo y Planificación Urbana, desarrollada en las ciudades de Lima-Perú, La Plata-Argentina y Barcelona-España desde 1996 hasta la fecha.  Ha participado en el desarrollo de proyectos arquitectónicos y urbanos para Perú, Argentina, España. México y Brasil.  En la actualidad se desempeña como arquitecto asociado a FD arquitectos y urbanistas, y representante en el Perú de la Fundación CEPA (Centro de Estudios y Proyectos del Ambiente. La Plata-Argentina).  Colegiado en el Colegio de Arquitectos del Perú y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (argentina).
Entre sus principales trabajos se destacan: Asesoramiento a la Oficina de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de San Isidro (Perú, 2015)*, Expediente Técnico Urbanístico “La Ribera de los Ejidos”  (Perú, 2015)*, Expediente técnico para los edificios de las Telecabinas de Kuelap (Perú, 2015)*, Lineamientos y Proyectos Estratégicos de base para el Centro Histórico de Lima (Perú, 2014)*, Expediente Técnico Parque Zonal Flor de Amancaes (Lima-Perú, 2013-14)*, Expediente Técnico Parque Zonal Santa Rosa (Lima-Perú, 2013-14)*, Lineamientos Estratégicos y Normativos que contribuyan al Mejoramiento del Espacio Urbano del Cercado de Lima (Perú, 2013)*, Proyecto Urbano “Plazas Mitre y Alsina” (Argentina, 2013), Proyecto Estratégico Regional Nuevo León 2030 (Mexíco, 2010)**, Proyecto Ejecutivo Urbanístico “Valle Poniente” (México, 2008-9)**, Anteproyecto Urbano “Jureré Internacional” (Brasil, 2008)**, Plan Maestro Urbano “Los Canales de Plottier” (Argentina, 2007-08)**, Plan Maestro Urbano “Sapiens Park” (Brasil, 2007-08)**, Hospital Clínico Veterinario Universidad Autónoma de Barcelona (2005)***, Proyecto de Recuperación Urbana Integral y Parque del Río en el Centro Histórico de Lima (Perú, 2002)****, Proyecto de Ordenamiento, Recuperación y Diseño de Espacios Públicos y de Servicios para el Poblado de Machu Picchu (Perú, 2000) *****.
Experiencia docente en Perú, Argentina y España, dictando cursos, seminarios y conferencias en temas relacionados con la arquitectura y el urbanismo.
Publicaciones en diferentes medios impresos y digitales, entre los cuales destacan la revista Arkinka (Perú), Diario El Comercio (Perú) Revista Línea (Etiqueta Negra, Perú), Revista 30-60 (Argentina), Revista Colegio de Arquitectos del Perú. Editor del blog especializado en arquitectura y urbanismo HABITAR http://www.habitar-arq.blogspot.com. 
Notas:
* Asociado a FD Arquitectos y Urbanistas
** Asociado a la Fundación CEPA
*** Como parte del equipo de Valdés Arquitectes
**** Como parte del equipo de la Comisión Especial de Asesoramiento y Desarrollo de Proyectos Estratégicos de Lima, dirigida por el Arq. Augusto Ortíz de Zevallos.
***** Como Coordinador de Proyectos de la oficina del arq. Augusto Ortiz de Zevallos


Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s