.@dezeen ::: La #VIVIENDA para #PERSONAS_SIN_HOGAR es « una #curita » para la #escasez en el #Reino_Unido, dice #Peter_Barber, @PpeterPeter #arquitecto… #Lizzie_Crook @lzbthcrk.

Los #arquitectos deberían usar su #influencia para #ayudar a poner #fin_a_la_crisis  de #personas_sin_hogar en #Londres, dijo el especialista en #vivienda #Peter_Barber en una #entrevista  exclusiva con #Dezeen, pero admite que sus proyectos « solo #rascan la #superficie » del #problema.

Barber ha diseñado numerosos proyectos de viviendas para personas sin hogar en Londres, incluidos los  esquemas de Mount Pleasant y Spring Gardens . Sin embargo, es consciente de que estos proyectos son solo una pequeña parte de lo que se necesita hacer para resolver la crisis de personas sin hogar en Londres.

« Los proyectos de los albergues son realmente gratificantes y se sienten como grandes logros, aunque es un poco como una curita », le dijo a Dezeen.

« Estoy bastante complacido con los diseños, pero el peligro es pensar ‘Oh, eso es bueno, ¿no somos buenos?’ cuando apenas está arañando la superficie », añadió.

http://www.peterbarberarchitects.com/

Todos somos responsables « de arreglar la situación »

Su propio estudio, el epónimo Peter Barber Architects , se ha ganado la reputación de construir viviendas sociales sólidas y hermosas,  así como albergues para personas sin hogar . El proyecto McGrath Road del estudio en Londres  ganó recientemente el premio RIBA Neave Brown Award for Housing .

Barber estima que ha diseñado edificios con 250 plazas para dormir en la calle en Londres durante su carrera de más de 40 años.

La mejor estimación de la Autoridad del Gran Londres es que más de 11,000 personas durmieron a la intemperie en la ciudad entre abril de 2020 y abril de 2021, y los trabajadores de extensión detectaron a 7,531 personas durmiendo afuera por primera vez durante ese período.

Viviendas para personas sin hogar de Mount Pleasant en Londres
Peter Barber (imagen superior) es el arquitecto detrás de las viviendas para personas sin hogar de Mount Pleasant en Londres (arriba)

Barber cree que todos tienen la « responsabilidad de resolver la situación », pero que los arquitectos tienen « acceso directo » para ayudar a resolver la falta de vivienda en Londres.

“Creo que es importante no solo vernos a nosotros mismos como arquitectos”, dijo Barber. “También somos ciudadanos. Y esas dos cosas van juntas”.

« Así que me siento como cualquiera se siente, supongo, cuando pasan por encima de alguien [durmiendo a la intemperie] cuando salen del tubo », continuó. « Siento un gran sentimiento de culpa por eso ».

Declive de la vivienda social

Barber comenzó a estudiar para convertirse en arquitecto a fines de la década de 1970 cuando « las cosas en realidad estaban mucho mejor » para la vivienda en el Reino Unido, dijo.

Desde entonces, el mercado de la vivienda se ha caracterizado por una fuerte caída en la proporción de personas que viven en viviendas sociales, principalmente como resultado de la política Right to Buy de Margaret Thatcher , que permite a los inquilinos del consejo comprar su casa con un gran descuento.

Los expertos en vivienda han relacionado la escasez de viviendas sociales con el aumento constante de personas sin hogar presenciadas desde 2010.

“Todas aquellas personas que disfrutaban de los beneficios de vivir en viviendas sociales ya no tienen eso”, reflexiona Barber. « Es bastante desalentador que, bajo nuestra supervisión, hayamos visto que las cosas se han vuelto tan problemáticas.

McGrath Road de Peter Barber
Barber también diseñó la galardonada vivienda de McGrath Road

Quiere que se elimine el derecho a comprar y que el gobierno lance un « nuevo programa de vivienda pública » centrado en el rejuvenecimiento de las áreas urbanas desfavorecidas donde las viviendas están vacías, así como la nueva oferta.

Además, le gustaría un papel más destacado para las cooperativas de vivienda que trabajan en pequeños proyectos locales.

“Uno está lleno de admiración por la generación de la posguerra que construye vastas 150.000 veces al año en el sector social”, continuó. « Pero tal vez si tenemos un nuevo programa, podría brotar desde abajo con dinero de arriba ».

« Desconfía siempre un resumen »

Barber comenzó su carrera como arquitecto en ejercicio bajo la dirección del difunto arquitecto Richard Rogers , antes de pasar a trabajar para el estudio de arquitectura Jestico + Whiles , donde adquirió una « gran experiencia en viviendas en Londres ».

Esas experiencias, dijo, « me enseñaron a desafiar siempre un resumen y realmente tratar de mirar más allá de las limitaciones a medida que se presentan, y agregar sus propios ingredientes, no solo tomar las cosas al pie de la letra ».

Su primer proyecto en solitario fue una casa en Arabia Saudita, lo que lo llevó a ser comisionado para Donnybrook Quarter , un plan de vivienda que Barber describe como el gran avance del estudio.

Fundó Peter Barber Architects en Londres en 1989. El estudio funciona desde una oficina hogareña en una antigua imprenta victoriana desde 2002.

Leer:Peter Barber Architects crea bloque de viviendas adosado en Peckham

Un vistazo a su amplia cartera se puede ver a través de las ventanas de las oficinas, detrás de las cuales las paredes están cubiertas con maquetas arquitectónicas y fotos de casas de beneficencia, viviendas adosadas y pisos.

Hoy en día, la mayoría de los proyectos de vivienda de su estudio se caracterizan por la transformación de sitios complicados o abandonados, la incorporación de espacios públicos y una mezcla de tipos de viviendas para satisfacer diferentes necesidades.

« No creo que las viviendas asequibles deban ser diferentes de cualquier otra vivienda », explicó.

« Lo que creo que es importante es el espacio compartido de la calle », continuó. « Muy a menudo a la gente le gusta un poco de espacio exterior, muy a menudo a la gente le gusta tener su propia puerta de entrada en la calle y no compartir la puerta de entrada con otros 100 apartamentos ».

« La otra cosa que hay que decir es que no hay una talla única para todos ».

Interés en la construcción de madera.

Los proyectos de su estudio también son conocidos por sus formas monolíticas hechas de ladrillo y hormigón, que según Barber tienen la intención de ofrecer una sensación de permanencia, desafiando los desarrollos de viviendas contemporáneos en el Reino Unido que él describe como « a medias » y « estructurados ».

“Esta es la idea de que un edificio sea realmente sólido y permanente, esa es una de las características”, dijo.

Sin embargo, Barber anticipa que estas elecciones de materiales de marca podrían cambiar pronto a la luz de la crisis climática.

« No estoy contento de que estemos construyendo con ladrillo y concreto », explicó, señalando sus huellas de carbono.

Agregó que está « muy interesado en la construcción con madera », pero el uso de productos a base de madera es cada vez más inaccesible.

Las regulaciones que restringen el uso de materiales combustibles introducidas por el gobierno y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, a raíz del incendio de la Torre Grenfell dificultan que los arquitectos especifiquen la madera.

« [Usar madera] se está volviendo muy difícil con la nueva directiva de la alcaldía contra la construcción con madera », dijo Barber. « Los edificios de madera debidamente detallados están bien, es una tontería ».

Sus palabras se hacen eco de las de Andrew Waugh, quien se refirió a estas políticas como « un accidente automovilístico » , ya que están impidiendo el paso a métodos de construcción bajos en carbono.

La vivienda es « una cosa tan fascinante »

Una cosa que Barber está segura de que no cambiará es el tamaño de su estudio. Desde su fundación, ha mantenido deliberadamente pequeño el equipo. De hecho, con entre ocho y 10 personas, las reuniones allí anteriormente se han comparado con « una cena », dijo.

Su decisión de limitar el tamaño del estudio rechaza la tendencia de crear estudios de arquitectura gigantes del siglo XXI y, según Barber, es un esfuerzo por mantener los estándares del estudio.

« Uno de mis objetivos, además de tratar de hacer una buena arquitectura y ganar algo de dinero, ha sido mantener la práctica realmente pequeña », explicó.

« He trabajado a partir de prácticas que han crecido y su arquitectura empeoró, y se volvió menos divertido. Y quería evitar eso, de verdad », dijo. « Eso sucede cada vez ».

Leer:La izquierda “fetichiza la vivienda de protección oficial con la misma convicción que la derecha fetichiza los estilos tradicionales”

Examinando fotos de los últimos proyectos del estudio esparcidas sobre la mesa de reuniones, Barber agregó que confía en que su inclinación por la vivienda también permanecerá sin cambios.

« Alguien me dijo una vez hace unos 15 años, ‘¿no crees que deberías diversificarte?’, y estoy pensando bien, simplemente me encanta, estoy muy feliz de hacerlo », recordó.

« [La vivienda es] algo tan fascinante y, a veces, las cosas más cotidianas y ordinarias son las más interesantes ».

La fotografía es de Morley von Sternberg .

Lee mas: 

Un commentaire sur “.@dezeen ::: La #VIVIENDA para #PERSONAS_SIN_HOGAR es « una #curita » para la #escasez en el #Reino_Unido, dice #Peter_Barber, @PpeterPeter #arquitecto… #Lizzie_Crook @lzbthcrk.

Ajouter un commentaire

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s